
EL JUEGO APENAS INICIA…
• “El ajedrez no es solo un juego; es una escuela de vida”.
• Cada participante recibe su reconocimiento en manos de la presidenta municipal de Acambay de Ruiz Castañeda, Angélica Colín Pacheco.
• Padres de familia acompañaron cada jugada con orgullo y con una firme convicción: vale la pena seguir.
Por Héctor Andrade
Hoy cerramos un capítulo lleno de aprendizajes, estrategias y momentos compartidos. El taller de ajedrez llegó a su clausura, después de 5 días de actividad, pero algo quedó claro para todos: esto no es un final, es apenas el comienzo.
Los rostros de los niños brillaban con emoción, no solo por los movimientos en el tablero, sino por la confianza que han ganado, por las amistades que han hecho, por el reto de pensar antes de mover… y moverse con decisión. A su lado, los padres de familia acompañaron cada jugada con orgullo y con una firme convicción: vale la pena seguir.
Y como si el destino moviera sus propias piezas, llegó una invitación especial para que nuestros pequeños grandes estrategas participen en un torneo. Un paso más para crecer, competir sanamente y seguir construyendo el pensamiento, el carácter y la pasión.
Cada niño recibió hoy un reconocimiento, pero más allá del papel y la tinta, se llevan algo más valioso: la certeza de que pueden lograr cosas grandes si se atreven a pensar, a insistir, a aprender y a creer en ellos mismos.
A los niños, jóvenes y adultos les compartimos que: El ajedrez no es solo un juego; es una escuela de vida. Celebramos este cierre de ciclo del taller, sí, pero con la mirada posicionada en lo que sigue. El talento ya está trabajando, y el próximo movimiento lo vamos a realizar todos en equipo.
Este taller se realizó por iniciativa de la Unidad de Cultura del Ayuntamiento de Acambay en vinculación con CPC el Acambay.

LIDERAZGO ÉTICO: UNA LLAMADA A LA INTEGRIDAD
• La importancia de prevenir antes que corregir.
• Asumir el rol que nos corresponde como ciudadanos responsables.
• El Círculo de las Virtudes, una guía que nos recuerda que cada decisión.
Por Héctor Andrade
La Universidad INNOVA campus Acambay se convirtió en el escenario de una conversación profunda, valiente y necesaria: la lucha contra la corrupción. La maestra Claudia Hernández Flores, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Estado de México, compartió con los estudiantes un mensaje claro y contundente: la ética pública no es una opción, es la base de toda sociedad justa y funcional.
Durante su conferencia, se destacó la importancia de prevenir antes que corregir, de mirar el poder público con ojos críticos y conscientes, de observar con atención lo que hacen nuestras instituciones. No se trata de desconfiar por el sistema, sino de exigir transparencia, de participar, de asumir el rol que nos corresponde como ciudadanos responsables.
Una pregunta surgió con fuerza: ¿Se puede acabar con la corrupción? La respuesta de los estudiantes fue un rotundo NO, una expresión que, lejos de ser derrotista, refleja la cruda realidad que vivimos. Pero también abre una puerta: si no se puede erradicar de raíz, sí podemos reducirla, enfrentarla y combatirla con firmeza, desde todos los frentes posibles.
La maestra Claudia compartió un concepto poderoso: el Círculo de las Virtudes, una guía que nos recuerda que cada decisión, por pequeña que parezca, es una oportunidad de hacer lo correcto. En un mundo plagado de vicios disfrazados de soluciones fáciles, elegir la virtud es un acto de rebeldía, de liderazgo verdadero.
Y como símbolo de que la integridad también puede enseñarse desde lo lúdico, la jornada concluyó con una actividad singular: la Lotería por la Integridad. Entre risas, emoción y la alegría de ganar, los estudiantes no solo participaron en un juego, participaron en una lección de vida y todos ganaron. Porque ganar con honestidad también emociona.
Hoy más que nunca, necesitamos líderes jóvenes que crean en el valor de la ética, que comprendan que el liderazgo no se mide por poder, sino, por ejemplo. El futuro exige más que conocimiento técnico: exige carácter, conciencia y compromiso.
La lucha contra la corrupción comienza con una decisión: la tuya.
Un evento organizado por el Comité de Participación Ciudadana Acambay de Ruiz Castañeda (http://cpcacambay.org.mx) y la Universidad INNOVA.

ÉTICA PÚBLICA EN SERVIDORES PÚBLICOS
• Claudia Margarita Hernández comparte la nueva visión sobre Ética
• Angélica Colín Pacheco, presidenta municipal de Acambay de Ruiz Castañeda, presente
Por Hector Andrade
La Maestra Claudia Margarita Hernández Flores, presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Estado de México, compartió su visión sobre la “Ética Pública en Servidores Públicos” en una charla dirigida a integrantes del equipo de trabajo del Ayuntamiento de Acambay.
La sesión inició con la proyección de un fragmento de la película “El ministro y yo”, protagonizada por Cantinflas, que ilustró con humor y claridad los desafíos de la burocracia y la responsabilidad de quienes ocupan cargos públicos.
Promover la ética en el servicio público es sembrar la semilla del cambio, una acción que, con el tiempo, dará frutos en la forma de ciudadanos conscientes y responsables, capaces de enfrentar los desafíos del mundo con rectitud y compromiso.

ÉTICA DESDE EL AULA EN LA UMB CAMPUS ACAMBAY
• El Dr. Víctor Hugo Rodríguez charló sobre sus líneas de investigación: Ética y Prevención de la Corrupción desde el Aula
• Los estudiantes de Ingeniería Mecánica y Nutrición se reunieron en el auditorio de UMB-Acambay.
• Juntos, estamos sembrando la semilla de un cambio positivo a través del Comité de Participación Ciudadana de Acambay y Estatal.
Por Hector Andrade
La ética es la base para construir una sociedad justa. Desde las aulas, se forman los valores que guiarán a los jóvenes para que tomen decisiones responsables y se conviertan en ciudadanos comprometidos con el bienestar común.
El CPC-Acambay y el CPCEstatal agradecen a la UMB-Acambay la oportunidad de contribuir a sembrar esta semilla de cambio. ¡Hasta la próxima!